Los escritores mexicanos más ilustres

México es uno de los países más fuertes culturalmente no sólo en el continente americano, sino también en el mundo. Sus tradiciones se conservan en gran manera desde hace siglos y esto obedece por un lado al lazo que une a los mexicanos con su tierra. Sus tradiciones pasan de generación a generación como algo sagrado y desde la cultura de los mariachis, como las celebraciones tales como el Día de los Muertos, México siempre mantiene su esencia. 

Pero hay otro factor que les ha permitido influir en buena parte del mundo y con el cual su pueblo también se identifica, en este caso nos referimos a sus más ilustres escritores, que han llevado ese sentimiento, plasmado en papel y con un estilo propio de cada autor, a las páginas de la literatura mundial. 

Sandra Cisneros

Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America, CC BY-SA 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0, via Wikimedia Commons

Sus libros están muy vinculados con los más humildes, mezclando las tradiciones mexicanas desde los hogares y tocando siempre los intereses de clases de los trabajadores, los jornaleros que al final son los que en mayor medida construyen y viven el día a día de las sociedades. 

Entre sus obras más conocidas se encuentran: 

  • Caramelo
  • La Casa en Mango Street

Juan Rulfo

Cualquier buen lector conoce algo sobre Juan Rulfo, su carrera tiene una particularidad interesante, tiene pocas obras literarias creadas pero todas son poderosamente influyentes en sus lectores. Logra una conexión única con quienes leen sus historias, sus historias Pedro Páramo y El Llano en Llamas, son conocidas a nivel mundial.

Carlos Fuentes

Con un estilo más estético que Juan Rulfo pero siempre unido a las raíces de su tierra, Carlos Fuentes brindó al mundo obras reconocidas por una especie de llamado perenne a la reflexión y a la conciencia sobre los hechos sociales en Latinoamérica.

Sus años como diplomático marcaron parte de ese estilo algo formal que lo caracteriza, es quizás ese su mayor atractivo, el mantener un nivel estético elevado sin perder nunca el contacto literario con lo más humilde del pueblo mexicano. Muy famosas son sus obras “La Muerte de Artemiro Cruz”, “Terra Nostra”, entre otras. 

Laura Esquivel

Es la escritora mexicana más popular en el mundo, esto podemos explicarlo por una picardía y naturalidad presente en sus historias, que la ha llevado a conectarse con millones de lectores, además de lograr que su libro “Como Agua para Chocolate”, una de las mejores historias sobre amor que existen, donde se vincula la comida, su sabor y su “efecto” en el alma humana, con los sentimientos. 

Ha publicado más de 8 libros y muchos de ellos tienen un buen perfil para llevar las historias al formato de cine o televisión, entre otras obras también escribió: El Libro de las Emociones, La Ley del Amor y A Lupita le gusta planchar. 

Octavio Paz

Secretaría de Cultura Ciudad de México from México, CC BY-SA 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0, via Wikimedia Commons

Su premio nobel de literatura refleja el nivel superior de Octavio Paz, algo que le ha llevado a ser reconocido entre los grandes escritores de todo el mundo. Vinculado a la literatura que refleja profundamente el aspecto social, Octavio Paz no termina de encajar en movimiento alguno, pero es símbolo de la cultura mexicana. 

“Piedra de Sol”, “El Laberinto de la Soledad”, son algunos de sus libros más conocidos, lo que le ha merecido premios y reconocimientos tanto en su tierra como en Europa, donde ya cuenta con un sitial eterno. 

¿Cuál es vuestro favorito? ¿recomendáis algunos otros?